lunes, 10 de mayo de 2010

Being a Wallflower

Hace poco leí un libro muy bueno que trataba sobre como uno decide vivir su vida, siendo
protagonista, personaje secundario o simplemente unn expectador que ansía protagonismo pero no tiene el valor de asumirlo.

Es muy común en la gente observar la vida de los demás. Claro, al uno estar rodeado de gente no lo puede evitar. A veces uno se pone a analizar la vida de los demás o simplemente a observar, con un pote de cotufas y un refresco, metaforicamente hablando. Pero que pasa con nuestra propia vida? Cómo vivimos nuestra visa y cómo la gente ve nuestra vida?

Hay gente muy activa que siempre tienen algo que contar, que siempre está haciendo algo, saliendo con alguien, buscando algo. Son realmente protagonistas de una vida. Pero hay que preguntar si alguna de estas personas son realmente felices, si de verdad tienen relaciones humanas? A veces las ansias de hacer algo, de tener algo, nublan el buen juicio y nos llevan a ser impulsivos...y hay personas que tienen tanto miedo de que otra persona influencie su vida que se rodean de amistades superficiales y no buscan una conexión profunda con casi nadie, no porque no haya gente adecuada, sino porque no quieren. Van de reunion en reunion, sin estar mas de 5 minutos con cada persona, conociendo a todo el mundo a un nivel básico, pero siendo amigo de nadie, evitando lazos profundos o simplemente más allá de un hola y una conversación trivial cada vez que nos vemos y fuera de alli mas nada. Los protagonistas tienen que protagonizar.

También estan aquellas personas que viven como personajes secundarios, viviendo a través de la vida de los demás y asimilando uno que otro aspecto del protagonismo ajeno. Son de esas personas que tienen miedo de hacer algo solos y siguen la corriente. Salen con amigos y solo son amigos de los amigos de esos amigos...me entienden? No son capaces de hacerse un grupo, y si lo hacen caen a segundo plano y se pierden en el entorno. Al final del día están satisfechos con ser "el amigo de Pepito Perez", "la amiga de María", etc. Siempre están presentes en los planes pero son olvidables, no son necesarios. Claro esta clase de gente tiene un pie en una categoria y un pie en otra y puede cambiar muy rápido...a veces.

Y finalmente está la clase más rara de los 3...the wallflowers, la gente que vive su vida como expectador, en las afueras de una vida completa. Gente que sueña pero no cumple, dice pero no hace. Pueden opinar sobre la vida de cualquiera y se toman todo desde un punto de vista de 3era persona, narrando la vida de los demás mas no la suya propia. Ven todo y no juzgan. Tienen una comprensión teórica insuperable porque lo han visto todo...pero no han vivido mucho. Su rol en su historia es casi omnisciente. Esta gente se la pasa pensando...y para no tener que hacer las cosas, piensa. Piensa las cosas 8 veces y le ve todos los ángulos posibles, pero rara vez hace algo. Y se aburren de su vida, solo sintiendose moderadamente entretenidos cuando ayudan a alguien con su vida, brindandoles ese punto de vista tán precario que poseen, dando los mejores consejos. Pero al final del día no hacen nada sino pensar. Al momento de actuar les cuesta. Son realmente expectadores en las vidas ajenas, descuidando su propia vida.

Eventualmente la gente crece y adopta características de las 3 categorias pero casi siempre tiene su base en una. La gente evoluciona y se mimetiza y cambia...pero siempre tiene que tener un papel en su vida...ya sea el "yo", el "tu" o el "él"....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores