Es sorprendente lo mucho que uno puede ver, o al menos imaginar, en un supermercado. El otro día fui a un supermercado a comprar cosas y las caaras de la gente que también estaba ahi para comprar relataban una historia diferente cada uno. La mayoría lo imaginé pero probablemente sea cierto.
En una sección esta una señora ya entrada en sus cuarentas, pero con lentes de sol...adentro del supermercado. Un hombre la acompaña pero no se miran la cara. Tipica mujer que tiene una fuerte pelea con su esposo/novio en el carro yendo a un lugar público y se pone sus lentes, usandolos como mascara para esconderse del mundo que la ve. Probablemente regresará a su casa sin intercambiar una sola palabra con su acompañante, y pasara el resto de sus dias llena de lamentos y deseos de juventud que ya expiró.
Por otro lado pasea la mujer con sus hijos pequeños, que le gritan y le imploran que compre cucherias o algo por el estilo. Ya las arrugas del stress causado por sus hijos empiezan a presentarse. La mujer, impaciente, les dice que no van a comprar nada, dandoles excusas como "en la casa hay" o "preguntale a tu papa" o "mas tarde hijo, mas tarde". Porsupuesto estos niños están muy jovenes para darse cuenta que su madre miente, y les mentirá de esta manera toda la vida, incluso después de grandes.
También se ve la pareja recién casada, llena de ilusiones. Ellos hablán del futuro con tanto anhelo y tanta ingenuidad. Se imaginan una vida de película o de revista. Ella le preguntá "¿te gusta esta marca mi amor" y él, sin importarle sus gustos, dice que si solo para complacerla, Estos gestos de él hacia ella y viceversa irán muriendo con el tiempo, siendo sustituidos por tardes calladas, noches de llanto, y mañanas de rabia.
También se ve al hijo adolescente que acompaña a su madre u abuela, con cara de fastidio ya que lo obligaron y prefiere estar en otro lado desperdiciando su juventud. Su madre/abuela, molesta con la falta de consideración, también tiene cara de desagrado. De vez en cuando cruzan miradas de desagrado y no se enfrentan. Él escucha su música y ella trata de concentrarse en lo que sea que vino a comprar. A veces se hablan con un tono fuerte y ella le dice "no me importa que haya gente. No me hagas montar una escenita" y el, apático e indiferente, ni la mira. Solo piensa en el odio que siente a ella por lo que no es y el odio que siente a sí mismo por lo que és.
Por ultimo, algo que no vez todos los dias: 2 hombres juntos comprando. Mantienen distancia y a simple vista son solo colegas, hermanos, cuñados, etc. que vienen a comprar cosas para X persona. Pero si miras detalladamente, de vez en cuando vez una evidencia de algo más: una mirada discreta, un ligero roce entre manos, una sonrisa ambigua. Son victimas y testigos de un amor prohibido que desean demostrar pero, regidos bajo ciertas reglas sociales, solo lo hacen en privado, pero se les escapan estos gestos en público de vez en cuando.
Todo esto es lo que uno ve un día regular en un supermercado...un lugar a simple vista mundano...pero que acoje los problemas de toda una sociedad...siendo un lugar seguro...un refugio temporal de los problemas externos e internos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario